LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OCULTAN QUE MONSANTO HA EMPUJADO A 284.000 AGRICULTORES DE LA INDIA AL SUICIDIO”: VANDANA SHIVA

El científico Vandana Shiva en una de sus conferencias.

El científico Vandana Shiva en una de sus conferencias.

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OSCUROS QUE MONSANTO HA EMPUJADO A 284.000 AGRICULTORES DE LA INDIA AL SUICIDIO”, DIJO EL CIENTÍFICO VANDANA SHIVA BOTUCATU (BRASIL). 03 de agosto 2013, 08:05 por Pericles De Oliveira ,   Botucatu, 1 de agosto de 2013.

Eso es cerca de 3.000 personas tan famoso científico indio Vandana Shiva hizo una presentación de una hora y respondió a las preguntas, la apertura de la III Jornada Internacional de la agroecología en Botucatu, Brasil,  por la tarde 31 de julio 2013 .

andana Shiva comenzó diciendo a su vida de estudiante en la biología y la física cuántica en la universidad, alejados de las realidades del mundo, a los golpes que ella significaba para el trágico accidente en la fábrica dirigida por Estados Unidos pesticidas de Union Carbide, con sede en‪#‎Bhopal‬ que mató a 35.000 indios, hace treinta años. A partir de ahí se convierte en la causa del pueblo y ha seguido para investigar las actividades de las empresas transnacionales en la ‪#‎agricultura‬.

Actualmente, se considera uno de los principales científicos e investigadores en el daño a la salud y la destrucción de la ‪#‎biodiversidad‬que los ‪#‎transgénicos‬ y ‪#‎agrotóxicos‬ causan las empresas transnacionales en el mundo.

Dejó las consecuencias de la “revolución verde” de los años 60, el gobierno de Estados Unidos impuso su área de influencia como un medio para vender más productos agroquímicos y productos agrícolas, subyugando a todo el campesinado estos países. Resultado: el 65% de toda la biodiversidad y de los recursos mundiales de agua dulce han sido contaminados por agro-tóxicos. Los estudios muestran que el 40% del efecto invernadero que afectan el clima global es causado por el uso excesivo e innecesario de los fertilizantes químicos agrícolas. En muchas partes de ‪#‎Europa‬, después de la muerte y la desaparición de las abejas, la productividad agrícola ha disminuido en un 30%. Vandana Shiva nos recordó que si calculamos los daños y los costos necesarios para restaurar la biodiversidad, el equilibrio ambiental y la dirección daño climático, la cantidad de dinero superior a los ingresos por la venta de los bienes de las empresas.

En cuanto a la acción de las empresas transnacionales que operan en el sector agrícola – ‪#‎Monsanto‬‪#‎Syngenta‬‪#‎Cargill‬ – Vandana dice que el control de la producción y el comercio mundial de soja, maíz, colza y trigo golpeando a través de la publicidad que la humanidad depende de los alimentos producidos por la agroindustria. De hecho, la humanidad se alimenta de cientos de otras fuentes de proteínas vegetales y se diferencian y que aún no han sido probados.

Para el investigador “estas empresas que promueven los transgénicos han inventado y han desarrollado nada allí. Lo único que hicieron fue hacer que las mutaciones genéticas que se producen en la naturaleza para recuperar la venta de sus productos de agro-tóxicos. ”

Explicó que Monsanto fue capaz de tomar el control de la producción de algodón en la ‪#‎India‬, con el apoyo de los gobiernos neoliberales presentadas y en la actualidad el 90% de la producción depende de las semillas y los venenos. Esto ha llevado a la destrucción de los campesinos de la producción de algodón de la moda y los productores de deuda generalizada. La combinación del uso de productos químicos tóxicos que llevaron a la depresión y la vergüenza de la deuda, dirigida desde 1995 284.000 agricultores indios al suicidio. Un verdadero genocidio eclipsado por los principales medios de comunicación de todo el mundo y el principal culpable es una empresa privada Monsanto.

A pesar de todo este sacrificio de la vida humana, Monsanto recibió en su país 200 millones de dólares al año, recibe regalías por el uso de semillas de algodón modificadas genéticamente. ‪#‎OGM‬

La crítica al modelo de los agronegocios en general

El modelo de los agronegocios es sólo una forma de apropiarse de los beneficios de los productos agrícolas, pero no resuelve los problemas de la gente. La prueba en gran medida el aumento de la producción, que podría alimentar a 12 mil millones de personas y ahora tenemos mil millones de personas pasan hambre cada día, 500 millones de los cuales son campesinos que vieron a su sistema generación destruidas por la agroindustria alimentaria.

Los productos agrícolas son simples mercancías, más comida.70% de los alimentos en el mundo son producidos por los agricultores. Tenemos que entender que la alimentación es la síntesis de la energía necesaria para los seres humanos para sobrevivir en el medio ambiente donde viven, el aumento de la energía de la fertilidad y el medio ambiente. Más grande de la biodiversidad natural, mayor será el número de fuentes nutricionales y saludables de la alimentación humana producida en esta región. Agronegocios destruye la biodiversidad y la energía real.

Las empresas utilizan el fetiche de las técnicas de la publicidad moderna de la biotecnología se utilizan para aumentar la productividad de la planta. Pero esto es un gancho: al hacer la investigación sobre las bio-tecnologías son encontrados en secreto.En realidad no son más que mecanismos para aumentar la rentabilidad de las grandes plantaciones, la agricultura industrial es la estandarización de los conocimientos, la negación del conocimiento del arte de la agricultura. El verdadero conocimiento es desarrollado por los propios agricultores y los investigadores en cada región en cada bioma para cada planta.

El modelo de los agronegocios quiere convertir a la gente en “ consumidores “ de sus productos. Debemos luchar contra el uso y el reduccionismo de los “ consumidores ”para usar el término” ser humano “o personas que necesitan una vida sana.Consumidores es una reducción subordinada del ser humano.

Las empresas agroindustriales dicen que encarnan el desarrollo yel progreso , que controlan el 58% de la producción agrícola total mundial, pero en realidad no dan trabajo sólo el 3% de las personas que viven en mundo rural. Así que un sistema anti-social.

Científico indio ha revelado que ella es parte del grupo de 300 um otros investigadores internacionales que se dedican al estudio de la agricultura durante tres intensos años y demostraron que ni la Revolución Verde de los Estados Unidos o el uso intensivo de semillas transgénicas y agroquímicos no pueden resolver los problemas de la agricultura y la alimentación mundial. Solo puede hacer que la recuperación de las prácticas agro-ecológicas em armonía con la biodiversidad en todo el mundo.

Concluyó su crítica al modelo de los agronegocios que muestra cómo el proyecto genera destrucción, el miedo, ya que se basa en la concentración y la exclusión. Esto es por qué las empresas están haciendo la intimidación o el nombramiento de los científicos que se oponen a ellos.

El científico Vandana Shiva
La solución: la ‪#‎agroecología‬.

El modelo agro-ecológico es el único que va a desarrollar técnicas de aumento de la productividad y la producción sin destruir la biodiversidad. La agroecología es la única forma de crear puestos de trabajo y formas de vida saludable para la población que vive en zonas rurales sin ser forzados a marginar en las ciudades.

Especialmente los métodos agroecológicos son los únicos que permiten la producción de alimentos sanos y sin venenos.

6 recomendaciones a los jóvenes estudiantes en la agroecología y los agricultores.

1. La base de la agroecología es la conservación y mejora de las fuentes de nutrientes de los suelos existentes – en el que se refería a otro scientic presente en la reunión y escuchó atentamente – Profesora Ana Maria Primavesi. Tenemos que aplicar técnicas que garanticen la salud de los suelos y la salud cosechar los beneficios en términos de energía limpia.
2. Estimular y promover el control de las semillas por los agricultores. Las semillas son la garantía de la vida. No podemos permitir que las empresas privadas, transnacionales, ellos se transforman en mercancías. Las semillas son un patrimonio.
3. Tenemos que vincular la agroecología en la producción de alimentos saludables que proporcionan salud y por lo tanto pueden ganar los corazones y las mentes de los habitantes urbanos como zonas rurales, cada vez más envenenado por los bienes manejados por agro-tóxicos (multiplicación de cáncer de cuarenta años). Si vinculamos los alimentos para la salud, vamos a ganar millones de habitantes de la ciudad a nuestra causa.
4. Debemos transformar los territorios bajo el control de los campesinos santuarios de semillas, los árboles sanos, la biodiversidad de cultivos, cría de abejas, la diversidad agrícola.
5. Hay que defender la idea, que es parte de la democracia, la libertad de las personas para elegir los alimentos.Productos de referencia no se pueden reducir a las empresas decidir poner en los estantes.
6. Hay que luchar por los gobiernos para detener el uso de los fondos públicos que pertenecen a todos los ciudadanos, para la transferencia de las subvenciones a los propietarios y empresarios de los agronegocios. Esto es lo que sucede en el mundo y también en la India. El modelo de agro-negocio no puede sobrevivir sin estas subvenciones y sin las ventajas fiscales que ofrecen los gobiernos que garantizan.

Sobre las dificultades de la transición a la agroecología…

India, dijo Vandana Shiva, uno de los principales problemas experimentados en la época del colonialismo británico. Gandhi enseñó que la fuerza siempre es “luchar por la verdad.” Capital mal, miente, con el fin de acumular riqueza. Y la verdad es que con la naturaleza, con la gente. Si hay voluntad política para hacer cambios si hay un deseo de producir alimentos sanos, será posible crecer.

Vandana Shiva concluyó haciendo un llamamiento a todos los ciudadanos presentes a participar en el día de acción mundial para los alimentos saludables y en contra de las empresas transnacionales como Via Campesina , movimiento y cientos de organizaciones de mujeres se dan cuenta de la semana del 16/10/2013 : Esta es una oportunidad para unificar nuestras voces a nivel mundial.

Fuente: http://www.mst.org.br/node/15078

La traducción del portugués: Thierry Deronne

Para apoyar eficazmente el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierrade Brasil, puede ponerse en contacto con Lucas Tinti prointer@mst.org.br

via: http://mouvementsansterre.wordpress.com/2013/08/03/les-grands-medias-occultent-que-monsanto-a-pousse-284-000-paysans-indiens-au-suicide-explique-la-scientifique-vandana-shiva-a-botucatu-bresil/

Anuncios

2 comentarios en “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OCULTAN QUE MONSANTO HA EMPUJADO A 284.000 AGRICULTORES DE LA INDIA AL SUICIDIO”: VANDANA SHIVA

  1. Pingback: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OCULTAN QUE MONSANTO HA EMPUJADO A 284.000 AGRICULTORES DE LA INDIA AL SUICIDIO”: VANDANA SHIVA | AMOR TIERRA GAIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s